• icon Historia
  • icon Descripción
  • icon Razones de Inscripción
  • icon Legislación Protectora
  • icon Datos de Interés
  • icon Enlaces de Interés
  • icon Localización

Pertenece al antiguo archivo de la llamada Catedral-Parroquia de Santo Domingo, que se convirtió en Archivo de la Catedral a partir del 14 de diciembre de 1790 y hasta los tiempos actuales. El hoy Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Santo Domingo es un archivo estrictamente privado para el uso único del párroco de la Catedral y sus asistentes.

Puesto que el Libro de Bautismos de Esclavos permaneció fuera de los depósitos de los archivos públicos, solo un número muy limitado de escritores e investigadores tuvo acceso a mirarlo o consultarlo.  

En mayo del 1989 el Libro fue confiado al Centro Taller Regional de Restauración y Microfilmación de Documentos para el Caribe y Centroamérica (CENTROMIDCA), ahora convertido en el Centro Nacional de Conservación de Documentos (CENACOD), donde se concluyó su restauración en diciembre de  1993.

El Libro de Bautismos de Esclavos (1636-1670) es un volumen de 23.5 cm. de ancho, 31.5 cm. de alto y 0.1 cm. de grosor. Contiene 78 páginas dobles donde se incluyen 794 registros bautismales; también existen 83 registros de confirmación, todos escritos a tinta.

El Libro pertenece al Arzobispado de Santo Domingo y se encuentra bajo la tutela del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Santo Domingo. 

El Libro de Bautismos de Esclavos (1636-1670) fue propuesto para ser inscrito en el Registro Mundial del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO debido a su:

Antigüedad: su origen data del siglo XVII, durante el primer periodo de la colonización española de la isla de Santo Domingo.

Singularidad: es el único libro de su género en la historia eclesiástica dominicana. Después de él se inicia el registro de bautismos de personas libres y esclavas hasta el 1822, año en que las autoridades haitianas unifican la isla y ponen fin a la esclavitud. 

Valor como fuente histórica: es una fuente de información valiosa sobre la forma, carácter y otros detalles de la esclavitud en el continente americano, particularmente en la parte oriental de la isla de Santo Domingo durante el mencionado siglo. Puesto que se trata del único libro que registra el bautismo administrado a los esclavos, puede comprenderse la práctica de libros separados para los esclavos y los hombres libres, misma que se deja sin efecto en la parte oriental de la isla a partir del 1670. 

Legislación protectora: 

  • Ley No. 502-08 del Libro y Bibliotecas.
  • Ley General de Archivos de la República Dominicana, No. 481-08.
  • Decreto Núm. 129-10 que establece el Reglamento para la aplicación de la Ley General de Archivos de la República Dominicana, Núm. 481-08 del 11 de diciembre de 2008.

 

·

Datos de interés:

  • El Libro de Bautismo de Esclavos cubre todos los actos bautismales que se realizaron del año 1636 al 1670 en la Villa de Santo Domingo.
  • El Libro contiene las partidas de bautismo de 759 esclavos y 4 libertos. De los esclavos registrados, 324 eran adultos y 435 eran niños e hijos de esclavos.  
  • Además de estos bautismos, el Libro registra en su parte final 83 partidas de confirmación no sólo de esclavos sino también de feligreses libres. 
  • Todos los esclavos bautizados recibían nombres provenientes del santoral católico. Según el Libro de Bautismos de Esclavos, María fue el nombre más utilizado entre la población de esclavos en la Villa de Santo Domingo en el período 1636-1670. 
  • En cada partida de bautismo del libro se incluyen: el nombre del bautizado o bautizada, la fecha del bautismo, el nombre del cura o párroco oficiante y el propietario del esclavo bautizado. En muchas de las partidas se incluyen además el nombre del padrino, el nombre de los testigos y el nombre del clérigo que lo catequizó o examinó su fe. 
  • El Libro registra bautismos individuales de esclavos propiedad de habitantes de la Villa de Santo Domingo, entre los que se destacan funcionarios, autoridades, militares y religiosos. 
  • La partida más singular es la del bautismo colectivo de 14 niños y 10 niñas en ceremonia celebrada por el propio Arzobispo en la Catedral de Santo Domingo (13 de abril de 1677). Estos niños habían sido rescatados previamente del maniel de Azua. 
  • En el año 2008, luego de su nominación al Registro Mundial del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, el Archivo General de la Nación editó una versión del Libro de Bautismos de Esclavos (1636-1670) con la trascripción de todo su contenido, acompañada de una introducción escrita por el P. José Luis Sáez, Director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Santo Domingo. 
  • A partir de 1673 todos los bautismos de la Arquidiócesis de Santo Domingo se registraron en un libro común para toda la feligresía, sin importar raza ni condición social.

Libro de bautismos de esclavos (1636-1670)

Transcripción de los textos del libro original editada por el P. José Luis Sáez y publicada por el Archivo General de la Nación (AGN), en el 2008. http://www.agn.gov.do/publicaciones/libro/libro-bautismos-esclavos-1636-1670-jose-luis-saez

 

Libro de Bautismos de Esclavos (1636-1670) en la página de la UNESCO 

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/register/full-list-of-registered-heritage/registered-heritage-page-1/book-for-the-baptism-of-slaves-1636-1670/

Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Santo Domingo

Teléfonos:

Tel: (809) 685-3141  y (809) 682-4437 

Fax: (809)  685-0227

 

Localización:

Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Santo Domingo

Isabel la Católica No. 5

Ciudad Colonial

Santo Domingo, Distrito Nacional

República Dominicana

P.O. Box  186

 

 

 

  • icon Videos