• ¿En qué consiste?
  • Registro Internacional
  • Enlaces de Interés

PROGRAMA MEMORIA DEL MUNDO DE LA UNESCO 

La iniciativa Programa Memoria del Mundo, también conocido como MoW por su siglas en inglés, es uno de los programas permanentes de la UNESCO creado en el 1992. Se basa en el principio de que “el patrimonio documental del mundo pertenece a todos, debe ser preservado y protegido íntegramente para todos y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debería estar accesible a todos de manera permanente y sin traba alguna”.  

En las Directrices del Programa Memoria del Mundo, elaboradas en el año 2002 por la UNESCO, se define Memoria del Mundo como “la memoria colectiva y documentada de los pueblos del  mundo -su patrimonio documental- que, a su vez, representa buena parte del patrimonio cultural mundial”. 

Los objetivos del Programa MoW se pueden resumir en: 

·         Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas.  

·         Facilitar el acceso universal al patrimonio documental.  

 

·         Crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental.

REGISTRO INTERNACIONAL DEL PROGRAMA MEMORIA DEL MUNDO

 

Una de las labores más conocidas del Programa MoW es la difusión del patrimonio documental de importancia para la humanidad a través del Registro Internacional. Este registro, que anualmente recibe nuevas solicitudes de inscripción, recoge una importante cantidad de documentos, colecciones y fondos de diversas épocas y civilizaciones.

Nuestro país cuenta desde el 2009 con dos inscripciones en el Registro Mundial del Programa Memoria del Mundo:

·         El Libro de bautismos de esclavos (1636-1670)

 

·         El Patrimonio Documental sobre la Resistencia y Lucha por los Derechos Humanos en la República Dominicana 1930-1961

 

Además del Registro Mundial, los Estados Miembros de la UNESCO suelen conformar comités nacionales que establecen sus propias listas de patrimonio documental nacional y que apoyan la incorporación de algunos de ellos a los Registros Regionales. En el caso de la República Dominicana, el Comité Nacional se encuentra estructurando su propio Registro conteniendo los más preciados documentos relevantes para el país.

 

Enlaces de interés:

Programa Memoria del Mundo en la UNESCO

Página de internet de la UNESCO que contiene noticias, registros y recursos sobre el patrimonio documental, el Premio UNESCO/Jikji y los diversos documentos inscritos en el Registro Memoria del Mundo.

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/homepage/ 

 

Registro de Memoria del Mundo

Página de internet de la UNESCO que incluye información sobre los diversos documentos inscritos en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo. 

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/register/

  • ¿Lo sabías?

Manuscrito Jikji

El primer libro impreso en el mundo con tipos móviles metálicos es el manuscrito Jikji, aparecido en el 1372, ochenta años antes de la Biblia de Gutenberg. Jikji es el nombre abreviado de "Baegun hwasang chorok buljo jikji simche yojeol” (que puede ser traducido al español como Antología de las enseñanzas zen de los grandes sacerdotes budistas). Hoy día se preserva el segundo de sus dos volúmenes en la Biblioteca Nacional de Francia en París.