Convención 2003

  • ¿En qué consiste?
  • Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO
  • Otras Listas de Interés
  • Enlaces de Interés

Reconociendo los Estados Miembros de la UNESCO la importancia del PCI y su relación con el desarrollo sostenible de los pueblos, se decidió favorecer la firma de un acuerdo internacional por escrito entre los Estados y regido por el derecho internacional. 

La Convención trata del patrimonio que las comunidades estiman importante y procura contribuir a la promoción de la creatividad y la diversidad, así como al bienestar de las comunidades, los grupos y la sociedad en general. 

La entrada en vigor en 2003 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial es fruto de los esfuerzos realizados por los países promotores de este tratado, a través del cual se dotó de un marco jurídico, administrativo y financiero a la salvaguardia de este patrimonio.  

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial persigue el alcance de cuatro objetivos principales: 

·         salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial

·         asegurar el respeto del mismo

·         sensibilizar al público acerca de su importancia, y

·         promover la cooperación y asistencia internacionales en estos ámbitos.   

La Convención de 2003 de la UNESCO favorece la salvaguardia del patrimonio inmaterial presente en el territorio de los Estados Partes y pide a cada uno de ellos, entre otras cosas, que identifiquen y definan este patrimonio con la participación de las comunidades, los grupos y las organizaciones no gubernamentales que guarden relación con sus manifestaciones.

LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD 

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ilustra la diversidad del patrimonio cultural inmaterial. Están incluidas en ella todas las manifestaciones culturales nominadas por los Estados Partes de la Convención de 2003. Estos elementos ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor consciencia de su importancia. 

Para ser formalmente inscrito, cada elemento nominado debe cumplir con los siguientes criterios: 

1.       El elemento es patrimonio cultural inmaterial, tal y como se define en el Artículo 2 de la Convención. 

2.       La inscripción del elemento contribuirá a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial, a lograr que se tome conciencia de su importancia y a propiciar el diálogo, poniendo así de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial y dando testimonio de la creatividad humana. 

3.       Se elaboran medidas de salvaguardia que podrían proteger y promover el elemento. 

4.       La propuesta de inscripción del elemento se ha presentado con la participación más amplia posible de la comunidad, el grupo o, si procede, los individuos interesados y con su consentimiento libre, previo e informado. 

5.       El elemento figura en un inventario del patrimonio cultural inmaterial presente en el(los) territorio(s) del(los) Estado(s) Parte(s) solicitante(s). 

 

En el año 2008, el Comité incorporó a la Lista Representativa los 90 elementos que habían sido anteriormente proclamados como Obras Maestras entre los años 2001 y 2005. Posteriormente, esta se ha ido nutriendo de las nominaciones realizadas por los Estados Partes año tras año. 

Nuestro país cuenta desde el 2008 con dos inscripciones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: 

·         El Espacio Cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella

·         La Tradición del Teatro Cocolo Danzante

 

 
 

OTRAS LISTAS DE INTERÉS PARA LA SALVAGUARDIA DEL PCI 

Con el fin de aumentar las acciones de salvaguardia y de hacer conciencia sobre los posibles peligros en los que puede encontrarse el PCI de no gestionarse de manera adecuada,  la Convención de 2003 ha previsto además la creación de dos listados adicionales: 

La Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, compuesta por elementos que los Estados Partes y las comunidades consideran que necesitan medidas urgentes de salvaguardia, y el Registro de las mejores prácticas de salvaguardia, en el que se inscriben los programas, proyectos y actividades que mejor reflejan los principios y objetivos de la Convención de 2003. 

Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003

Texto completo en español de la Convención de 2003 de la UNESCO  http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00006

Versión pdf: http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/01852-ES.pdf

 

Directrices operativas para la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Texto completo en español de las directrices operativas de la Convención de 2003 de la UNESCO. Incluye enlace disponible para descargar documento en pdf. http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00026

 

Listas del patrimonio cultural inmaterial y Registro de mejores prácticas de salvaguardia

Página de internet desde la cual se consultan todos los elementos inscritas en las diferentes listas y registros del PCI. 

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&multinational=3&display1=inscriptionID#tabs