• ¿Qué es el Patrimonio Inmaterial?
  • Enlaces de Interés

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL –PCI–

 

La diversidad cultural de los pueblos se sustenta en buena parte en las tradiciones y costumbres que a través de cientos de años siguen vivas. Las manifestaciones heredadas de nuestros antepasados que se han ido transmitiendo hasta nosotros sus descendientes, tales como las prácticas orales, las artes escénicas, los usos sociales, los rituales, los eventos festivos, entre otros, son elementos integrantes del patrimonio cultural inmaterial de nuestras comunidades. 

 

El patrimonio cultural inmaterial, conocido también por las siglas PCI, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes: 

a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;

b) artes del espectáculo;

c) usos sociales, rituales y actos festivos;

d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;

e) técnicas artesanales tradicionales. 

 

Desde una celebración en un pequeño y remoto paraje hasta una manera de cocinar compartida por todo un país pueden ser considerados por igual elementos del patrimonio cultural inmaterial siempre y cuando: 

·         sean compatibles con los acuerdos internacionales existentes en materia de derechos humanos

·         se manifiesten sobre la base del respeto mutuo entre comunidades

·         favorezcan el desarrollo sostenible 

El PCI es tradicional, contemporáneo y viviente al mismo tiempo. Es integrador, es representativo y se fundamenta en el día a día del grupo de personas que lo mantienen vivo, a quienes llamamos portadores. 

Conocer y comprender el patrimonio cultural inmaterial de nuestras diferentes comunidades contribuye al diálogo intercultural y fomenta el respeto mutuo por otras formas de vida.

 

 


 

Enlaces de interés:

 Kit sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial

Referencia básica e instrumento pedagógico para promocionar y garantizar una mejor comprensión del patrimonio cultural inmaterial y de la Convención de 2003 de la UNESCO. 

www.unesco.org/culture/ich/es/kit