¿QUÉ ES EL PATRIMONIO DOCUMENTAL?
La UNESCO define documento como “aquello que documenta o consigna algo con un propósito intelectual deliberado”. Todo documento se compone de dos elementos: la información que contiene, expresada a través de signos, símbolos y/o imágenes, y el soporte sobre el cual se registra (papel, cuero, plástico, etc.). Ya sea de manera individual o conjunta estos componentes pueden aportar valor significativo al documento y dotarlo de gran importancia.
El patrimonio documental es parte primordial de la memoria colectiva y del patrimonio cultural de la humanidad, tanto si se trata de un documento o de un conjunto de ellos, como en el caso de las colecciones y los fondos. Pueden ser patrimonio documental los libros, manuscritos, partituras, revistas, mapas, fotografías, películas, videos, grabaciones sonoras e incluso los archivos digitales.
En efecto, una enorme variedad de documentos constituye el patrimonio documental de los pueblos del mundo. Son así considerados siempre y cuando cumplan con algunas características comunes:
· Ser movibles
· Ser conservables
· Ser reproducibles y trasladables
· Incluir información expresada en signos, símbolos o imágenes
· Haber sido producidos de manera intencional
En su gran mayoría el patrimonio documental se encuentra en los archivos, bibliotecas y museos de todo el mundo, instituciones encargadas de conservar sus soportes y difundir sus contenidos. Ambas acciones son importantes y complementarias, pues permiten que más y más personas puedan entrar en contacto con él, haciéndolas más conscientes de su rol en la preservación del conocimiento humano.
Enlace de interés:
Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental
Documento en pdf de las directrices operativas del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001256/125637s.pdf