AlcazarColon Palave_Media Congos_Media Engombe LibroBautismo_Media FortalezaOzama BocadeNigua LaIsabela_Media Reloj_Media

Noticias Recientes

Cultura y UNESCO concluyen taller sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El taller, desarrollado  del 31 de marzo al 6 de abril, estuvo dirigido a  veintinueve participantes, entre ellos directores provinciales y culturales, antropólogos, arqueólogos, artesanos y representantes de  entidades culturales. Baní.- El Ministerio de Cultura (MINC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluyeron el taller titulado “Confección de inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Comunitarios”, impartido por facilitadores internacionales.  

El acto de clausura celebrado en el Centro  Cultural Perelló, el lunes 7 del presente mes, fue presidido por Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional. Le acompañaron Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministro de Patrimonio Cultural; Rosa Elena Rodríguez, directora de Capacitación y Formación; Edis Sánchez, director general Dirección Nacional de Folklore;  y Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló. 

 

En su intervención,  Santos destacó que: “Estamos validando como país y como ministerio la Declaración de Convención sobre Patrimonio Inmaterial, celebrada en el año 2003”. Agradeció a los facilitadores  por el éxito y los resultados; y valoró  la  participación entusiasta de quienes aplicarán los conocimientos adquiridos para conservar la esencia  de las expresiones culturales de su comunidad. De su lado, Nerva Fondeur habló sobre la importancia que reviste la organización del citado taller, cuyo resultado redunda en la conservación del patrimonio cultural. 

 

Los facilitadores María Ismenia Toledo (de Venezuela) y Enrique Pérez López (de México) ponderaron el espíritu de entrega mostrado por los participantes y el interés de las instituciones organizadoras. Una serie de temas referentes a la introducción  de la Convención de la UNESCO celebrada en el 2003, concerniente a la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, Conceptos clave de la Convención, Nociones básicas sobre identificación y confesión de inventarios del PCI,  evaluación del taller y aplicación de prueba a cargo de los participantes, fueron tratados durante  el desarrollo del taller.

 

En el acto también hablaron Rosa Elena Rodríguez, Edis Sánchez y  Julia Castillo, quienes destacaron el interés de los participantes por responder a la convocatoria; así como a la pasión y capacidad de entrega mostrada por  los facilitadores.

 

Al referirse a los resultados del taller, los gestores participantes, Zoneida de la Cruz, el artesano Manuel Guillen, Nelson Rivera y Juana Elena de la Cruz coincidieron al expresar la importancia que para ellos representan los conocimientos  adquiridos. El acto concluyó con la participación del grupo Los Chuineros de Baní. 

 

 

 

 

 

Mapa Interactivo

Enlaces