Glosario

Hay 88 entradas nuevas en este diccionario.
Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como

Diccionarios

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Ábside

Parte de la iglesia situada al fondo del altar que sobresale en la fachada posterior. Comúnmente es de forma semicircular y está cubierta por una bóveda o semicúpula.

Acequia

Canal por donde se conducen las aguas para ser utilizadas en la producción azucarera, en el riego de tierras y para otros fines.

Alhóndiga

Edificio público destinado al depósito, control, compra y venta de comestibles y otras mercancías. En la Edad Media cada ciudad cristiana de España tenía su propia alhóndiga.

Aljibe

Depósito destinado a recolectar y almacenar el agua de la lluvia que luego era utilizada como agua potable para beber y cocinar. Era común durante la época colonial encontrar aljibes en los patios de las casas.

Argamasa

Pasta hecha de cal, arena y agua que se emplea para unir piezas de piedra o ladrillo en las obras de albañilería. En la antigüedad se utilizaba para construir las mejores edificaciones de las ciudades.

Arte rupestre

Todas aquellas manifestaciones artísticas primitivas realizadas directamente sobre piedra o roca, ya sea pintadas con pigmentos (pictografías) o grabadas (petroglifos).  Suele encontrarse en cuevas, grutas y abrigos rocosos.

Balaustre

Cada una de las pequeñas columnas que forman las barandas o pasamanos propios de la arquitectura popular de madera dominicana y antillana. Los balaustres se utilizan también en escaleras, balcones, azoteas y corredores. Es utilizado comúnmente como elemento decorativo para delimitar las galerías, balcones y escaleras.

Banko

También conocido como Banco, es uno de los ritos funerarios más importantes celebrados por los miembros de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella. En la fiesta del Banco los miembros de la Cofradía conmemoran el quinto o séptimo aniversario de la muerte de un difunto con toques, rezos y acciones simbólicas a fin de asegurar el reposo de su alma.

Baranda

Es un tipo de parapeto formado de balaustres que constituye un elemento de protección para balcones, escaleras, puentes u otros elementos similares.

Buhardilla

Ventana que se levanta por encima del tejado de una casa, con cubierta de tejas o planchas de zinc, y sirve para dar luz a los desvanes, ventilar los espacios o para salir por ella a los tejados.

Cabo de Año

Ritos celebrados por la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella en el aniversario de la muerte de una persona que haya seguido su tradición. La celebración incluye toques, rezos por el alma del difunto y comida colectiva.

Cacicazgo

Territorio gobernado por el cacique o jefe de la comunidad en la cultura taína.

Cal y canto

Mezcla de piedras y argamasa que se usaba antiguamente en la construcción de muros. También se le conoce como calicanto.

Cantería

Arte y oficio de labrar o trabajar las piedras para las construcciones. Obra hecha de piedra labrada.

Casa calderas

Edificación de los ingenios azucareros coloniales donde se realizaba el proceso de hervido y evaporación de los jugos obtenidos de la molienda de la caña.