Cofradía Congos Villa Mella

  • icon Descripción
  • icon Zona de Acción
  • icon Origen
  • icon Datos de Interés
  • icon Razones de Inscripción
  • icon Enlaces de Interés

El espacio cultural de la Cofradía se manifiesta particularmente a través de los usos sociales, rituales y actos festivos (ámbito c) y de las técnicas artesanales tradicionales (ámbito e). Se destaca por sus expresiones diversas y de gran valor relativas a la música, la danza, la fabricación de instrumentos musicales, la artesanía y los ritos funerarios. 

El Espacio Cultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella comprende el espacio geográfico-cultural compartido por los miembros de una hermandad que agrupa a pobladores originarios de Villa Mella y sus alrededores, los cuales comparten un parentesco religioso. Los integrantes de la Cofradía cumplen con la doble función de celebrar las fiestas del Espíritu Santo y de la Virgen del Rosario (patrón y patrona de Villa Mella) y festejar los ritos funerarios de sus miembros y de las personas ligadas a su tradición, conforme a las costumbres establecidas. Se distinguen en el campo de las festividades populares,  la música, la danza y la artesanía. 

En la actualidad, la Cofradía está abierta a todos sin distinción de sexo ni de origen. La hermandad está organizada jerárquicamente a partir de un Rey o “cabeza mayor”, seguido de un Capitán o jefe. En la base se encuentran todos los miembros en general, cuyas creencias se transmiten por herencia social.  

El domingo de Pentecostés, cincuenta días después de Pascua, la Cofradía celebra su fiesta más importante: la fiesta del Espíritu Santo. El ritual incluye una procesión, oraciones, toques y danzas acompañados por los instrumentos congos. Sus miembros celebran también los ritos funerarios de las personas ligadas a su tradición, que incluyen normalmente el velatorio, la procesión hacia el cementerio y la celebración del Novenario o nueve días. Adicionalmente, un año después de la muerte, se celebra una ceremonia llamada Cabo de Cabo de Año y en el séptimo aniversario los vivos despiden finalmente el alma del difunto con los ritos del Banko. Todos estos ritos son celebrados con música de congos y cantos. En algunos de ellos se acostumbra además danzar en parejas. 

Zona de acción: 

San Felipe de Villa Mella o Villa Mella es una sección del municipio de Santo Domingo Norte situada a unos doce kilómetros al norte del Distrito Nacional, a orillas de los ríos Isabela, Ozama y sus afluentes. 

La zona geográfica y de influencia de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella abarca una extensión importante de Santo Domingo Norte (Provincia Santo Domingo) y de Yamasá (Provincia Monte Plata), en el área que hasta el 1888 se conocía como la Sabana Grande del Espíritu Santo.  

Desde la comunidad de Mata de los Indios en Villa Mella, donde se encuentra su tronco fundamental, tiene presencia principalmente en las poblaciones de San Felipe, Mata Gorda, Higuero, La Bomba, Sabana Perdida, Juan Tomás, Sierra Prieta, La Victoria y Los Botados de Yamasá. Sin embargo, esta presencia se extiende además a algunos sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.

Según datos históricos, las primeras cofradías se establecieron en la colonia de Santo Domingo a partir del año 1503, como congregaciones de devotos católicos. Ni negros ni mulatos podían formar parte de ellas, razón por la cual fundan estos sus propias hermandades. Una de las más antiguas y conocidas era la Cofradía del Espíritu Santo, activa en varios pueblos del país, y que en la actualidad sobrevive en San Juan de la Maguana, Cotuí y Villa Mella. De estas tres, la Cofradía de los Congos de Villa Mella es la más activa y la más directamente consagrada al Espíritu Santo. 

La más antigua mención escrita que se conoce sobre sus tradiciones aparece en el Código Negro Carolino del 1784, en el cual se prohíben los ritos del Banko con las penas más severas. En la actualidad, algunos de sus miembros activos reportan la participación de sus ancestros desde el año 1850. 

Datos de interés:

  •   Según cuenta la tradición los congos son propiedad del Espíritu Santo y personifican al Espíritu Santo. Cuentan que el mismo Espíritu Santo se “apareció” con los instrumentos musicales, quien los entregó a los         miembros de la Cofradía en la iglesia parroquial de la comunidad.  

·     Se calcula que más de 10,000 individuos sin distinción de sexo, origen, raza o profesión tienen algún vínculo con la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella. 

·       El más antiguo ascendiente de la Cofradía de cuyo nombre se tiene memoria es el Sr. Tií de la Cruz, quien fuera uno de sus miembros por los años de 1850. 

·     Uno de los momentos más representativos de la Fiesta del Espíritu Santo se produce en la víspera de Pentecostés, sábado en la noche, en que los reyes de la celebración coronados y vestidos para la ocasión ingresan en procesión a la iglesia de Villa Mella acompañados de su séquito. Allí el pueblo congregado reza y entona canciones alusivas al ritmo de los congos. 

·     Los tres toques principales de la Cofradía son Palo Mayor, Camino Real y Kalunga. Estas piezas son siempre ejecutadas en memoria de los miembros difuntos durante el velatorio, al avanzar el cortejo fúnebre y en el cementerio.  

·   Los ritos funerarios que celebran los miembros de la Cofradía evidencian el sincretismo de sus creencias, compuestas por elementos de origen africano, principalmente de la región de Congo-Angola y del antiguo Dahomey, y elementos de origen ibérico de la tradición católica. 

·   El Espacio Cultural de la Cofradía no solo es conocido por las manifestaciones propias de la cultura congo. También anima y recrea otras expresiones de alta significación para sus seguidores como la devoción a la Virgen de la Dolorita, la salve, los palos o atabales y el pri-prí.

 

 

Fecha de inscripciónnoviembre 2008 (originalmente proclamada en el 2001 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad)

La Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella constituye uno de los elementos culturales más singulares de la República Dominicana. Las manifestaciones asociadas a su espacio cultural (celebraciones, ritos funerarios, música, danza y artesanía) están profundamente integradas a un territorio cuya población excede los límites de su realidad geográfica.  

Su vigencia en el tiempo ha contribuido a enriquecer la Sabana Grande del Espíritu Santo y a mantener vivas sus manifestaciones en la memoria colectiva a partir de la recreación constante. Por estas razones históricas la Cofradía es un elemento importante en la identidad cultural de esta población y de toda la región.

El Espacio Cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella en el Portal de la UNESCO:

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00006

 

Documental sobre el Espacio Cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella en los Archivos Multimedia de la UNESCO, incluido en el expediente de nominación como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial (00:16:41):

http://www.unesco.org/archives/multimedia/?s=films_details&id_page=33&id_film=623

 

Ficha sobre el Espacio Cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella en el Inventario Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (Portal del Ministerio de Cultura):

http://www.cultura.gob.do/portals/0/docs/microsoft%20word%20-%20_cofrad%c3%ada-1.pdf

 

Documental sobre el Espacio Cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella en los Archivos Multimedia de la UNESCO, realizado por la cadena de televisión NHK de Japón. (00:02:50):

http://www.unesco.org/archives/multimedia/index.php?s=flvplayer&pg=33&vo=3&vl=spa&id=3473

Multimedia Cofradía

  • icon Video

Galería Congos Villa Mella

  • icon Imágenes

{gallery}congos{/gallery}