• ¿Qué es el Patrimonio Documental?
  • Enlaces de Interés

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO DOCUMENTAL? 

La UNESCO define documento como “aquello que documenta o consigna algo con un propósito intelectual deliberado”. Todo documento se compone de dos elementos: la información que contiene, expresada a través de signos, símbolos y/o imágenes, y el soporte sobre el cual se registra (papel, cuero, plástico, etc.). Ya sea de manera individual o conjunta estos componentes pueden aportar valor significativo al documento y dotarlo de gran importancia. 

El patrimonio documental es parte primordial de la memoria colectiva y del patrimonio cultural de la humanidad, tanto si se trata de un documento o de un conjunto de ellos, como en el caso de las colecciones y los fondos. Pueden ser patrimonio documental los libros, manuscritos, partituras, revistas, mapas, fotografías, películas, videos, grabaciones sonoras e incluso los archivos digitales.

En efecto, una enorme variedad de documentos constituye el patrimonio documental de los pueblos del mundo. Son así considerados siempre y cuando cumplan con algunas características comunes:

      ·         Ser movibles

·         Ser conservables

·         Ser reproducibles y trasladables

·         Incluir información expresada en signos, símbolos o imágenes

·         Haber sido producidos de manera intencional

En su gran mayoría el patrimonio documental se encuentra en los archivos, bibliotecas y museos de todo el mundo, instituciones encargadas de conservar sus soportes y difundir sus contenidos. Ambas acciones son importantes y complementarias, pues permiten que más y más personas puedan entrar en contacto con él, haciéndolas más conscientes de su rol en la preservación del conocimiento humano. 

 

Enlace de interés: 

Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental

Documento en pdf de las directrices operativas del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001256/125637s.pdf

 



 

Enlaces de interés:

Programa Memoria del Mundo en la UNESCO

Página de internet de la UNESCO que contiene noticias, registros y recursos sobre el patrimonio documental, el Premio UNESCO/Jikji y los diversos documentos inscritos en el Registro Memoria del Mundo.

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/homepage/ 

 

Registro de Memoria del Mundo

Página de internet de la UNESCO que incluye información sobre los diversos documentos inscritos en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo. 

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/register/