Glosario

Hay 13 entradas nuevas en este diccionario.
Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como

Diccionarios

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Palos o Atabales

Es la música y baile de mayor extensión en el territorio dominicano. Se toca con los instrumentos del mismo nombre, tambores construidos a partir de troncos de tres a cuatro pies de altura. Los palos son tres: el mayor, el menor y el alcahuete. Su práctica se asocia a las celebraciones de vírgenes y santos.

Pan de azúcar

Bloque de azúcares en forma de cono con la parte superior redondeada producido antiguamente por los ingenios. Era la forma tradicional en la que se producía y se vendía el azúcar hasta finales del siglo XIX. Para consumirlo el usuario debía partirlo con un martillo. También se le llamaba azúcar de pan o azúcar de horma.

Patrimonio cultural inmaterial

Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana (según el Artículo 2 de la Convención de 2003 de la UNESCO).

Patrimonio documental

Conjunto de registros inscritos con o sin texto (imágenes, grabaciones sonoras, audiovisuales y virtuales) que se pueden conservar, reproducir y trasladar. A través de su estudio y difusión contribuyen al conocimiento de una sociedad, un tiempo o un proceso determinado.

Petroglifo

Grabado sobre piedra o roca propio de la época prehistórica o de los pueblos primitivos.

Pictografía

Representación de ideas mediante dibujos y gráficos.

Plateresco

Forma particular que tomó la arquitectura en España y sus colonias durante el siglo XVI. También se le llama gótico isabelino o estilo Reyes Católicos. Se caracteriza por continuar con los modelos de construcción góticos adornados por una rica ornamentación con motivos de diverso origen, en particular del renacimiento italiano (conchas, sellos heráldicos, superficies almohadilladas, frontones, etc.). En los territorios españoles en América, el plateresco recibió también influencias indígenas y del estilo árabe español, también llamado mudéjar.

Polvorín

Lugar o edificio dispuesto para guardar la pólvora y otras municiones militares.

Portadores

personas que a través de su experiencia de vida guardan los conocimientos, saberes o técnicas propias de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial cumpliendo así un papel importante en la práctica y continuidad de tales manifestaciones.

 

Pozo artesiano

Pozo de gran profundidad, para que el agua contenida entre dos capas subterráneas impermeables encuentre salida y suba naturalmente a mayor o menor altura del suelo.

Pri-prí

Música de carácter popular y campesina propia del sur y este de la República Dominicana. Es ejecutada por un conjunto orquestal compuesto por acordeón, güira y un tambor pequeño llamado balsié. Su música y baile son muy populares en las celebraciones de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella.

Programa Memoria del Mundo

Programa creado por la UNESCO en 1992 destinado a contribuir a la preservación del patrimonio documental del mundo. Es conocido por las siglas MoW (Memory of the World, nombre del programa en inglés).

Puerta persiana

También llamada puerta apersianada, es un  tipo de puerta que combina dos o más hojas con celosías o tablillas de madera en su parte central para permitir la iluminación y ventilación. Son especialmente utilizadas en fachadas principales con balcones o galería superior.